El heredero del brazalete de Francesco Totti, que el próximo julio cumplirá 36 años, jugará su último partido con la elástica de su vida ante el Parma el próximo 26 de mayo. Centrocampista de carisma, fuerza física y grandes capacidades defensivas unidas a una buena técnica mejorada de forma constante en su carrera, De Rossi fue apodado desde sus primeros años en el Roma como el “Capitán futuro”, el jugador designado como heredero de la leyenda Francesco Totti. La revista France Football le ha dedicado un número especial, en el que Iker Casillas, Ter Stegen, Dino Zoff o Peter Schmeichel reparten elogios para un «fenómeno de longevidad y éxito, leyenda del fútbol mundial». En esta cuarta edición del «Salón de la Fama» italiano, también han sido reconocido el talento de otras estrellas del fútbol como Maradona, que ha sido elegido en la categoría de «jugador extranjero» tras su paso por el Nápoles, o Fabio Cannavaro, en la cateoría de «jugador italiano». Pese a la debacle histórica, De Rossi dijo que está “orgulloso” de sus compañeros y pidió a los directivos de la Federación de Fútbol italiana (FIGC) que apuesten por los jóvenes.
En 1992, el Barcelona y la firma italiana Kappa firmaron un acuerdo a través del cual la marca de Turín proveería de uniformes a los culés. El rojo Portugal exuda elegancia, a través de una camiseta de cuello polo, con dosis de dorado en el swoosh de Nike y la numeración de los jugadores. Desde 1985 comenzaba este cambio para las eliminatorias al Mundial de 1986 donde se usó un uniforme diseñado con cuello tortuga tricolor, mangas y medias con borde tricolor, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa. En Estados Unidos 94, la camiseta tuvo más bastones celestes y blancos y un cuello con botones. También en 1922 la YMCA organizó lo que se considera el primer campeonato nacional estadounidense en Brooklyn, participando 27 equipos de 11 estados. Ya en 1998 se produjo el desembarco del gigante estadounidense Nike, camiseta de italia mundial 2022 hasta la fecha.
El director ejecutivo Guido Fienga lo explicó horas después del comunicado oficial en rueda de prensa en la que De Rossi estuvo acompañado por sus compañeros, que llevaban la camiseta con su nombre y el símbolo infinito como dorsal. Un período en el que se aficionó profundamente al Boca, un equipo al que está muy agradecido, destacó el propio De Rossi en su rueda de prensa de despedida. Así lo confirmó el futbolista, hablando en español, en una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires, en la que aseguró que está triste por abandonar la vida de futbolista y explicó que, pese a que le habría gustado seguir jugando “otros diez años”, camisetas de futbo bratas quiere regresar a Roma para estar con su familia. El ciclista colombiano no cedió su primer lugar y después de la contrarreloj de diez kilómetros que cerraba la carrera sólo le quedó celebrar su primer título en el año 2015 junto a su equipo y ante una esquiva champaña que casi no puede abrir. Perdió las dos finales que jugó, frente al Milan en 2003 y contra el Barcelona en 2015. Su palmarés internacional a nivel de clubes, dado al malditismo, se resume en un único título, conquistado cuando sólo tenía 21 años.
En 2017 confirmó ante el Madrid que cuando un conjunto ostenta el récord de subcampeonatos -siete finales perdidas, por dos ganadas-, el mal fario se convierte en patología. Su liderazgo y su talento generaron a lo largo de su carrera el interés de grandes equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid y el Manchester United, pero, tal y como hizo Totti, de Rossi decidió dedicar su vida deportiva al club de su ciudad y prefirió representar el escudo romanista a la posibilidad de conseguir más títulos internacionales. De Rossi, nacido en Roma el 24 de julio de 1983, acaba una carrera de 20 años, vividos en la casi totalidad en el equipo de su ciudad y del que es aficionado, un Roma con el que disputó 616 partidos y con el que marcó 63 goles. Daniele De Rossi, todo un símbolo del “tococampista” italiano, incansable en defensa y óptimo en la salida del balón, se despidió este lunes del Boca Juniors, club en el que jugaba desde el pasado mes de julio, y puso el punto final a su carrera de futbolista a los 36 años. ”Con Gigi (Buffon) y Daniele (De Rossi) hemos ganado el Mundial de 2006 y también con Giorgio (Chiellini) hemos vivido muchos momentos juntos.